Saltar al contenido

Monitoreo de la Presa Mazzè


  • Proyecto

    La presa Mazzè, con un embalse de más de 3 millones de metros cúbicos, representa un verdadero logro de ingeniería hidráulica. La construcción comenzó en 1921 y se completó al año siguiente, sirviendo como un sistema de riego basado en las aguas del río Dora Baltea. La creación de una presa ajustable permitió almacenar la energía necesaria para elevar el agua necesaria para irrigar los territorios a ambos lados del río, cubriendo un área agrícola de aproximadamente 4,000 hectáreas. El servicio de elevación de agua y su distribución comenzaron el 24 de junio de 1924.

    Intervención

    La reconstrucción de la presa (en el lado izquierdo orográfico del edificio central) involucró aletas 1 a 6, con la eliminación de las compuertas anteriores y la reconstrucción de las aletas. La presa fue completamente desmantelada y los contrafuertes 1-6 fueron completamente reconstruidas desde los cimientos (trabajos de inyección de jet para las sub-fundaciones), con la instalación de 5 compuertas operables por separado para regular el flujo del río Dora Baltea. Simultáneamente con la nueva construcción, se instaló instrumentación para el monitoreo. Field fue encargado de la provisión, instalación, centralización y gestión del sistema de monitoreo, que incluyó:

    • – 4 piezómetros Casagrande con transductores de presión
    • – 4 extensómetros monobase
    • – 4 extensómetros de hilo vibrante para refuerzo
    • – 8 extensómetros de hilo vibrante para concreto
    • – 4 celdas de presión
    • – 6 clinómetros biaxiales
    • – Restauración de 6 extensómetros monobase existentes
    • – 1 medidor de nivel de radar

    Toda la instrumentación se conectó al registrador de datos a través de 8 Mux y 800 metros de cable multipolar. El sistema también maneja las mediciones de dos medidores de nivel adicionales y tres piezómetros en la orilla izquierda. Los datos se gestionan, procesan y entregan al cliente a través de una página web AIDA IoT dedicada. Las operaciones de instalación de sensores se completaron en septiembre de 2023, mientras que el monitoreo y la gestión de datos todavía están en curso.

    Resultados

    La instalación de un sistema de monitoreo fijo, con frecuencia de lectura horaria y gestión de datos a través de la plataforma web AIDA IoT, ha permitido un control preciso de la estructura desde septiembre de 2023. Gracias a AIDA IoT, el cliente puede acceder a todos los datos de monitoreo de la estructura, los niveles de agua aguas arriba y aguas abajo del embalse, así como el nivel de agua en el embalse, todo con una plataforma facil de usar.